Viento de La Mancha

El futuro Ciudadanos-PP

15 enero, 2018 00:00

El Partido Popular al parecer cae en las encuestas. Ya sabemos que las encuestas son solo eso, un test sociológico cuyo contexto no se puede comparar con una elecciones reales, no obstante las encuestas marcan tendencias.

No solo las últimas encuestas marcan esas tendencias de la caída del PP, podríamos decir que las últimas elecciones, destacando la última en Cataluña, muestran el descalabro del Partido Popular como fuerza hegemónica del centro derecha.

No hay duda que ello está ocurriendo y Ciudadanos (Cs), al parecer, recogería el desencanto electoral hacia el PP y parte del PSOE mas moderado.

De hecho los analistas de Cs no quieren perder esta oportunidad de aparentar ser el verdadero centro reformista que Aznar quiso proyectar en los 90, y de esta manera ya se oyen nombres de ese centro liberal cercano a Aznar, como Cayetana Álvarez de Toledo o Gabriel Elorriaga, como posibles fichajes del nuevo Ciudadanos. La larga odisea de Cs desde el centro izquierda, al centro progresista socio-liberal, parece que desemboca en el centro neoliberal al estilo de Macron pero con apuntes de FAES.

Lo cierto es que no desentonan ideológicamente con Ciudadanos muchas figuras del ala centro liberal-progresista en la cúpula del PP que están más cercanas a la línea de Cs que a las posiciones que mantenían personas del PP como María San Gil, Mayor Oreja o Lourdes Méndez, hoy empujados al margen del PP.

La derecha ha mutado ideológicamente de posiciones de derecha conservadora o democristiana, a posiciones claramente neoliberales, sin alternativa alguna, todos aquellos que se resistieran al cambio han sido apartados.

Cs y la operación Roca

La operación Roca, el Partido Reformista financiado abundantemente por la banca y con figuras prominentes del centro liberal como Florentino Pérez, pretendía desbancar a la Alianza Popular de Fraga y fortalecer una posición centrista liberal que pactara con el PSOE una hipotética estabilidad de España. La operación fracasó estrepitosamente, fue inviable, no obtuvieron representación, porque la derecha sociológica de los 80 era conservadora y fiel a los valores tradicionales que decía defender Fraga.

Hoy esa derecha ya no existe, el voto al PP es por inercia, y ha sido ahogada esa derecha conservadora o social por el propio PP, cualquier renovación de la derecha conservadora no ha sido posible. En el PP siguen las mismas figuras de hace décadas como Arenas o Rajoy, pero los postulados han girado hacia el progresismo.

¿Diferencias Cs PP?

Es el propio Partido Popular quien ha alimentado el surgimiento de Ciudadanos ¿Qué ofrece hoy el PP que no tenga Cs? Algunos dicen experiencia, es cierto que el PP cuenta con estructura y militantes fieles en toda España, pero la realidad del prisma con que se ve al PP es el de un partido viejo y caduco acosado por la corrupción y sin creatividad alguna, atrapado por sus incoherencias y por su falta de renovación, da la sensación de ser un partido estancado.

La pregunta es, ¿Existe posibilidad política de una nueva derecha en España al margen del ideario centro liberal de Cs, que por otro lado es el mismo que esgrime el PP actual? ¿Convergería Cs con el PP en una fuerza centro reformista mayor, una vez se vaya Rajoy? ¿El PP tiene capacidad de regeneración o eso ya es imposible? Si el PP y Cs tienen el mismo ideario, lo lógico es que lo nuevo se acabe comiendo a lo viejo ¿Es posible recuperar el ideario perdido de la derecha conservadora o social?

Lo cierto es que todo eso se lo tendrá que plantear el centro derecha español, de manera plural, en un tiempo breve, lo que está claro es que quien quiera liderar la derecha española, tal y como es, debe conocerla, y no puede permanecer dormido en los laureles haciendo castillos en el aire, mientras los acontecimientos suceden sin esperar a nadie.

Cs juega hoy con ventaja y me imagino que lo aprovechará.